¿Cómo evitar el Maskne?

En definitiva, la pandemia de COVID-19 se convirtió no solo en un problema de salud pública sino social y llegó a cambiar nuestro modo de vida y de relacionarnos. El cambio más grande que se vivió durante el 2020 fue el uso de mascarillas cubre bocas. Esta barrera física, a pesar de disminuir la posibilidad de contagio hasta en un 7% de persona a persona, no solo complica la comunicación verbal y no verbal, sino que también su uso prolongado ha traído consigo un nuevo problema dermatológico: el maskne o acné por uso de cubrebocas.

Esta afección cutánea también conocida como “acné mecánico” o “acné del deportista” o “de fricción”, se genera gracias un aumento en la humedad y la temperatura de la zona de nariz y boca específicamente, llegando a alterar la composición de los lípidos cutáneos y generando un desequilibrio en la microflora bacteriana del rostro.

Ante esta situación, en Dermapp te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos para evitar que tu piel se vea afectada:

  • Lava tu rostro con productos syndet: estos sustitutos del jabón ayudarán a limpiar tu piel evitando el daño a la barrera cutánea. Hazlo diariamente, por la mañana y por la noche.
  • Evita el maquillaje: si bien lo recomendado es no utilizarlo ya que puede generar y/o complicar esta afección dermatológica, existen productos como los dermatológicos que a diferencia de los comedogénicos, son menos agresivos con tu piel.
  • Evita las mascarillas desajustadas: el uso de mascarillas flojas aumenta el roce con tu piel. Es por eso que al maskne también se le conoce como “acné mecánico” o “de fricción” puesto que el constante roce con un cuerpo extraño, produce irritación en la zona.
  • Elimina los exfoliantes agresivos: especialmente en el área de nariz y boca ya que, en caso de contener productos químicos o sustancias abrasivas, pueden causar irritación y/u obstrucción de los poros. Recuerda consultar con un especialista antes de agregar exfoliantes o cualquier producto a tu rutina de skincare.
  • Utiliza mascarillas de algodón: este tejido natural disminuye la posibilidad de reacciones alérgicas al mismo tiempo que es más suave y menos agresiva con la piel, previniendo irritaciones y el no deseado maskne.
  • Date un break de la mascarilla: recuerda que tu piel no está acostumbrada al uso de la mascarilla o cubre bocas; por eso, se recomienda que cada 3 horas te la retires por 15 minutos para permitir que la zona respire.


Con estos pequeños cambios podrás evitar el Maskne o bien, comenzarás a ver una mejora en poco tiempo. Si tienes acné por uso de cubrebocas recuerda no automedicarte y acudir con un especialista para que te revise. En Dermapp puedes consultar con dermatólogos certificados desde tu celular o computadora por solo 180 MXN y obtener un plan de tratamiento personalizado en menos de 48 horas.

Dale a tu piel el cuidado que se merece. Celebra tu piel con Dermapp.