¿Cómo evitar el melasma?

Sabemos que las enfermedades de la piel o afecciones menores, son muchas. Entre ellas, al igual que el acné, el melasma es una de las patologías que más puede llegar a afectar en el aspecto de los pacientes y eventualmente también su autoestima y salud mental. Así, por melasma se entiende aquella afección cutánea que se manifiesta como pequeñas manchas de tonos un poco más oscuros al tono general de la piel causado por una hiperpigmentación.

Las causas origen del melasma son multifactoriales, es decir, no hay una sola causa determinante por la que pueden aparecernos manchitas en la piel y generalmente afectan zonas de nuestro cuerpo que se encuentran más expuestas a la luz solar, rayos UV o luz azul de los aparatos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria como laptops, celulares, tablets o televisores.

Entre los factores que podemos enlistar como causantes de la hiperpigmentación en nuestra piel, se encuentra la sobreexposición solar. El estar largos periodos de tiempo a la intemperie y sin ningún tipo de producto fotoprotector, causa en nuestro organismo una respuesta que induce a una mayor producción de melanina por parte de los melanocitos; sin embargo, esta producción de melanina puede darse de una manera descontrolada, repartirse de manera poco uniforme y no desaparecer por completo cuando nuestra piel ya no se encuentra bajo la exposición solar. Es aquí cuando aparece el melasma.

Por otro lado, factores como el genético generan una predisposición a que nuestra piel pueda verse afectada por estas manchitas poco estéticas. Si bien, como mencionamos, no existe un solo factor origen que lo desencadene, en este caso, tener la predisposición genética y sumarlo con algún factor adicional como la poca o nula protección ante los rayos UV, permiten que el melasma se manifieste de manera más sencilla, rápida e incluso en intensidades más graves.

También, es importante tomar en cuenta que las cuestiones hormonales como el embarazo pueden generar la aparición del melasma. Sin embargo, la buena noticia es que, si notas durante tu embarazo o después del parto que desarrollaste manchitas oscuras en tu piel, no te preocupes, generalmente en estos casos suele desaparecer en un corto tiempo. Otro de los factores hormonales que pueden causar que el melasma se manifieste en nuestra piel, es el inicio o final de un tratamiento anticonceptivo. Como sabemos, este tipo de tratamientos altera nuestra función hormonal promedio y por ello antes o después, podemos llegar a notar zonas de nuestra piel con cierta hiperpigmentación que no son del todo agradables.

Por último, otro de los factores que suele desencadenar la aparición del melasma, es el uso de ciertos productos cosméticos como maquillajes o bien, la ingesta de medicamentos fotosensibles. Estos productos y/o medicamentos, pueden causar una respuesta irritativa o alérgica en personas con predisposición genética dando pie a la hiperpigmentación de nuestra piel en zonas específicas o bien, empeorandola.

Afortunadamente, la prevención del melasma no es una cuestión tan complicada como poner un cohete en la luna o generar energía nuclear a partir de la división de un átomo, no. De hecho, la prevención es una cuestión muy sencilla. Es solo cuestión de cambiar o establecer ciertos hábitos nuevos y tener siempre en mente que nuestra piel se encuentra en constante ataque por factores externos tanto artificiales como medioambientales.

Así, los expertos indican que para evitar el melasma no hace falta más que proteger nuestra piel ante la luz solar y los dañinos rayos UV. Esto se puede hacer de una manera muy sencilla y sin perder el estilo utilizando algún sombrero o gorra, lentes oscuros, manga larga y en general, protegiendo nuestra piel por medio de alguna barrera física. En caso de que tengamos una vida muy activa en exteriores y vayamos a alguna excursión, de hiking o de camping, existen ciertas telas especiales muy frescas, ligeras y con protección FPS para evitar cualquier tipo de quemadura o enrojecimiento por los rayos UV.

Otro más de los secretos para nunca ver manchas oscuras en nuestra hermosa piel, es el uso de protectores solares todo el tiempo. Si por nuestras actividades cotidianas solemos encontrarnos a la intemperie o bajo constante exposición solar, el uso de cremas fotoprotectoras además de barreras físicas como un sombrero o ropa que cubra nuestra piel, será un gran apoyo para evitar el melasma. Los expertos aconsejan que la aplicación se haga alrededor de 30 minutos antes de la exposición y que se repita cada tres o cuatro horas capa sobre capa. Así estaremos siempre protegidos.

Además, incluso si nuestras actividades son de oficina o nos encontramos en interiores pero expuestos a la luz azul emitida por equipos electrónicos y pantallas como nuestra laptop, celular, tablet o televisor, es muy recomendado hacer uso de productos fotoprotectores. Este tipo de luz artificial, es conocida por acelerar el envejecimiento de nuestra piel además de ser causa detonante del melasma.

Desafortunadamente, hasta el momento no se conoce una técnica que haga desaparecer el melasma de manera definitiva. Si bien cuando tiene su origen en situaciones como el embarazo suele desaparecer de manera rápida y definitiva, cuando es causado por otro tipo de factores como la sobreexposición a los rayos UV, aunque se aplique algún tratamiento y se logre desaparecer, eventualmente vuelve a manifestarse. Es por esto que los expertos recomiendan que los tratamientos se realicen una vez al año en dependencia de la gravedad del padecimiento de cada paciente.

El doctor Ramírez Bellver, especialista de la Clínica Dermatológica Internacional, asegura que, “No todas las manchas marrones que aparecen en la cara son melasma, ni todas las pigmentaciones se tratan igual. Lo primero es acudir a un dermatólogo para saber qué tipo de manchas tenemos y, en función de nuestras características, trabajo, vacaciones, por ejemplo, se puede planificar un tratamiento u otro. El tratamiento es escalonado (tópico, oral, fuentes de luz, entre otros), requiere de constancia, confianza y paciencia, pero los resultados, casi siempre, son buenos.”

Así que ya lo sabes. En caso de detectar algún tipo de mancha en tu piel que consideres fuera de lo común, no dudes en acudir de inmediato a tu dermatólogo y consultar las causas. Un experto en la materia sabrá siempre qué tratamiento es el mejor para tu caso sin poner en riesgo tu salud.

En Dermapp contamos con dermatólogos capacitados para todo tipo de padecimiento cutáneo. Agenda tu cita hoy mismo. Tu salud dermatológica está en las mejores manos.


Cuidamos la salud de tu piel.