¿Cómo evitar las ojeras?

Uno de los padecimientos dermatológicos más comunes en la población en general, son las ojeras. Estas bolsas que se presentan debajo de nuestros ojos hacen que nuestra cara se vea cansada y vieja. Afortunadamente, existen métodos para evitarlas o bien, deshacernos de ellas, ¿los conoces?

¿Cómo evitar las ojeras?

Las ojeras son una de las afecciones dermatológicas más comunes entre la población en general. ¿Quién de nosotros no se ha despertado un día después de una buena fiesta o bien, desvelados por trabajo con un par de bolsas oscuras, rojizas o verde azuladas debajo de los ojos? Estas bolsas tan poco apreciadas en nuestro rostro, tienen varias causas y se pueden evitar o solucionar, de diversas maneras.

En primer lugar, es importante descubrir cuál es la causa de nuestras ojeras en particular. Como mencionamos, este padecimiento tiene varios orígenes y se manifiestan de diferentes maneras.

Por ejemplo, existen las ojeras pigmentadas que se expresan como manchas de color más oscuro alrededor de los ojos. Este tipo de ojeras suele presentarse en su mayor parte en población con piel más oscura y tienen su origen en una hiperpigmentación de la zona orbicular (alrededor de los ojos), siendo el causante más común son los factores hereditarios. Por otro lado, es importante mencionar que suelen agravarse debido a una alta exposición a la radiación solar o bien, por desajustes hormonales causados por la ingesta de algún medicamento o método anticonceptivo.

Otro de los tipos de ojeras que atacan nuestro rostro haciéndolo ver viejo y cansado, son las ojeras vasculares. Su color suele ser azul violáceo o azul verdoso y surgen debido a cuestiones vasculares provocando que los vasos sanguíneos de alrededor de los ojos se hagan visibles a través de la piel. Este problema se presenta en el momento en que la circulación aminora, generalmente a causa de los malos hábitos como la falta de sueño, el estrés, la mala alimentación o el consumo de alcohol y tabaco. La población que más debe cuidarse de este tipo de ojeras, son aquellos de piel delicada y de tonalidades más claras.

Además de las causas ya mencionadas, existen diversos factores que también pueden favorecer la aparición o agravamiento de las ojeras en nuestro rostro. Entre ellos se encuentran frotar los ojos bruscamente, retención de líquidos, enfermedades relacionadas con la tiroides e incluso, envejecimiento prematuro.

Ahora bien, lo que nos interesa es saber cómo evitar estas poco deseadas y nada agradables bolsas de nuestro rostro. Bueno, pues es bueno saber que existen diversas maneras de evitarlas y se encuentran ligadas principalmente al cambio de algunos hábitos así como la creación de algunos otros. En realidad evitar las bolsas debajo de nuestros ojos no es tan complicado. Aquí enlistamos algunas recomendaciones para ponerlas en práctica en nuestro día a día.

  • Duerme ocho horas al día: durante la noche nuestro cuerpo descansa y se regenera. Siendo la zona de los ojos de piel más sensible y delicada, el cansancio y la privación de sueño le afectan en mayor medida que a otras zonas de nuestro cuerpo. Es por esto que se comienza a perder firmeza y elasticidad, provocando las famosas bolsas.
  • Disminuye el consumo de sal: el sodio en todas sus presentaciones, ya sea como sal de mesa o como ingrediente en los alimentos que consumimos, produce un efecto inflamatorio debido a que ayuda a la retención de líquidos en nuestro cuerpo al mismo tiempo que dificulta la circulación, especialmente en la zona orbicular.
  • Consume más vegetales verdes: una alimentación con productos de origen natural, ayuda de gran manera a favorecer la oxigenación de nuestro cuerpo evitando así la inflamación en el contorno de los ojos. Además, contienen antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento, factor que también provoca las ojeras.
  • Disminuye el consumo de café: si bien esta bebida forma parte del día a día de muchos de nosotros, la realidad es que un consumo excesivo llega a provocar insomnio haciendo que nos desvelemos y por ende no cumplamos con nuestras ocho horas de sueño reparador. Una taza al día por la mañana para darnos energía está perfecto, pero durante la noche, es mejor beber alguna otra cosa.
  • Integra frutos cítricos a tu dieta: de esta manera podremos aumentar nuestros niveles de Vitamina C. Esta vitamina en específico favorece la producción de colágeno que, a su vez, ayuda a evitar las arrugas así como también mantiene nuestra piel firme, en especial una zona tan sensible como la de alrededor de los ojos.
  • Usa protector solar: como en todo cuidado de la piel, para evitar las ojeras también es muy importante utilizar protector solar. Como sabemos, la alta exposición a los rayos UVA y UVB, son los principales causantes externos de la hiperpigmentación. Así, al hacer uso de estos productos, protegemos nuestro rostro y nos mantenemos jóvenes y bellos.

Como podemos ver, la mayoría de los consejos que nos brindan los expertos para evitar las ojeras, no son tan complicados. En su mayor parte fomentan un cambio de hábitos por algunos más saludables o bien, nos impulsan a hacer un cambio en nuestro ritmo de vida para favorecer nuestra imagen manteniendo nuestra piel radiante. Ahora bien, si las ojeras ya aparecieron en nuestro amado rostro, existen algunos otros métodos para hacerlas desaparecer sin mucho esfuerzo y hay algunas que deben ser tratadas por especialistas utilizando ácido hialurónico o incluso mediante cirugía. Esto lo platicaremos en otra ocasión.

Ya sea por ojeras, por acné o cualquier padecimiento dermatológico, en Dermapp te invitamos a agendar una cita para conocer tu caso y saber cómo te podemos apoyar. Contamos con dermatólogos certificados que están a tu completa disposición dándote los mejores consejos y acompañamiento en tu proceso.