Diferentes tipos de acné

Una de las afecciones más comunes es el acné. Este problema dermatológico afecta principalmente la cara y frecuentemente suele dejar cicatrices. Sin embargo, es importante conocer que no existe un solo tipo de acné. ¿Los conoces?

Diferentes tipos de acné

Un gran porcentaje de la población humana, si no es que la totalidad de ella, hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas, de algún tipo de acné. Más leve o más moderando, pero en algún momento nos hemos visto en la situación de tener un granito en el rostro que arruina nuestra piel perfecta. Esta afección o problema dermatológico está asociado con los cambios hormonales y la interacción del sebo que produce nuestro organismo con las bacterias que viven en nuestra piel. Así, al ser obstruidos nuestros poros, parcial o totalmente, comienzan a aparecer las imperfecciones.

Si bien la adolescencia es el caldo de cultivo perfecto para la aparición del acné por los cambios hormonales y la actividad que por lo general se atribuye a los adolescentes, tenemos que saber que esta afección no es exclusiva de una etapa de la vida. Los profesionales, de hecho, han clasificado los diferentes tipos de acné de acuerdo a la edad de aparición así como por su gravedad. Por ejemplo, existen tipos de acné que aparecen por cambios hormonales exclusivamente, por contacto con superficies contaminadas, por reacciones alérgicas e incluso, por la región en la que vivamos.  

Con base en los diferentes factores ya mencionados, los profesionales han desarrollado una lista de diferentes tipos de acné que te dejamos aquí debajo para que, en caso de que sufras algún tipo de acné de los aquí listados, sepas identificarlo y puedas tener una mayor certeza sobre las causas. Sin embargo, recomendamos siempre consultar a un dermatólogo experto que pueda guiarnos y brindarnos la atención médica necesaria. Ahora bien, por edad, podemos encontrar:

  • Acné del bebé: profesionalmente también se le conoce como acné neonatal, del recién nacido o acné neonatorum y son pequeñas lesiones pustulosas que se presentan en los recién nacidos de 48 a 72 horas después del parto. Un 20% de la población se llega a ver afectada por este problema y se manifiesta comúnmente en las mejillas, no tanto en la frente o mentón. Del mismo modo, se causa debido a las hormonas que le son transmitidas al bebé por medio de la placenta, justo antes del parto; entre ellas, la progesterona. No es grave y suele desaparecer sin tratamiento alguno.
  • Acné vulgar: a este tipo de acné también se le conoce como acné normal, leve, simple, del adolescente o de la pubertad y es el acné característico que hace presencia durante la adolescencia y se manifiesta con la aparición de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en la parte superior del cuerpo, es decir cara, cuello, hombros y menos comúnmente, en la parte superior del tronco. No se considera de gravedad y entre un 70 a 95% de la población se ve afectada por él, dejando cicatrices en tan solo un 2 al 7% de los afectados debido a la aparición de un acné más severo.
  • Acné tardío: conocido también como acné tardío de la mujer, premenstrual o acné del adulto, no tiene una edad específica de aparición, sin embargo es más común después de los 25 años de edad y afecta en su mayoría a mujeres debido a que se manifiesta gracias a las modificaciones hormonales que se presentan durante el periodo previo a la menstruación. Afecta a entre un 20 y 40% de la población y aparece en las mismas zonas del acné vulgar siendo una de las enfermedades de la piel más recurrentes en países industrializados. Puede presentarse como acné leve, moderado o incluso severo, llegando a dejar cicatrices.

Por otro lado, podemos encontrar los diferentes tipos de acné clasificados de acuerdo a su gravedad. Por ejemplo:

  • Acné comedogénico: también conocido como acné leve, se presenta mayormente durante la adolescencia, sin embargo puede aparecer a edades más avanzadas también. Afecta principalmente la cara, nariz, frente y mejillas y en menor medida la espalda. Es poco probable que deje cicatrices y se presenta como puntos negros, espinillas y en algunos casos, pápulas.
  • Acné moderado: podemos conocerlo o escuchar también de él como acné papulopustular y es más grave que el acné comedogénico. De la misma manera se presenta mayormente durante la adolescencia pero puede afectar a personas mayores también. Este tipo de acné está relacionado con la aparición de pápulas, pústulas e inflamación y enrojecimiento de la piel. Se presenta principalmente en la cara, nariz, frente y mejillas y si no se trata adecuadamente existe la posibilidad de dejar cicatrices o marcas de hiperpigmentación.
  • Acné conglobata: se le llama también acné severo o acné quístico y es más común que se presente en hombre jóvenes. Este tipo de acné se caracteriza por la aparición de grandes imperfecciones como pápulas, pústulas que pueden agruparse para formar nódulos y quistes resultando en un acné doloroso para el paciente. Es rara, pero muy seria y suele afectar zonas del cuerpo como cara, pecho, espalda, parte superior de los brazos y muslos con una frecuente supuración y alta probabilidad de dejar cicatrices o marcas de hiperpigmentación. Por lo general dura hasta bien entrada la adultez.
  • Acné fulminante: conocido por los expertos como acné maligno, febril o ulcerativo, es el tipo de acné más raro y a la vez más grave de todos y suele aparecer en jóvenes varones de entre 13 a 22 años de edad afectando rápidamente las áreas de pecho y espalda así como la cara en algunos casos. Cuenta con síntomas severos además de la aparición de los granos puesto que el paciente comúnmente presenta fiebre así como dolores musculares y óseos. Se le relaciona con el acné del dopaje, causado por el abuso en el uso de esteroides por parte de culturistas o levantadores de pesas.

Por último, los profesionales de la salud dermatológica también suelen incluir una tercera clasificación por factores externos. Entre ellos encontramos los siguientes:

  • Acné estival: este tipo de acné es más frecuente encontrarlo en mujeres de entre 25 a 40 años de edad con antecedentes de acné en la adolescencia y se ve desencadenado por la exposición a los rayos UV en combinación con cremas fotoprotectoras. Las zonas mayormente afectadas son la cara, el interior de los brazos, el tórax y en ocasiones la cara. Se presenta en forma de erupciones, ampollas, picor y/o pústulas. Los casos más severos pueden presentar lesiones hemorrágicas y es frecuente que dejen cicatrices.
  • Acné cosmético: también conocido como acné del maquillaje, se presenta por la reacción en la piel causada por el contacto con sustancias comedogénicas presentes diferentes productos cosméticos, incluyendo el protector solar. No es muy severo y generalmente suele desaparecer sin tratamiento, solamente al suspender el uso de cualquier cosmético que lo esté provocando. Sus síntomas son la aparición de pequeños granos que hacen ver la piel rugosa y atacan principalmente a la cara, nariz, cuello y la línea de crecimiento del cabello, aunque puede aparecer en cualquier zona del cuerpo.
  • Acné medicinal: este tipo de acné también se conoce como acné medicamentoso, anabólico o del doping y surge como reacción a diferentes medicamentos y/o suplementos con altos contenidos de barbitúricos, litio o corticosteroides así como por el uso de la píldora anticonceptiva. Se presenta principalmente en la cara, tórax, hombros y espalda y se manifiesta como nódulos o pústulas dolorosas. Por lo general sí deja cicatrices y/o marcas de hiperpigmentación.

Ahora que conocemos los diferentes tipos de acné, sabemos que debemos estar tranquilos si en determinado momento, fuera de la etapa de la adolescencia, vemos que nuestra piel se ve afectada por pequeños granitos o erupciones. Como vimos, el acné no es exclusivo de los jóvenes adolescentes sino que se puede presentar a edad más avanzada o mucho más jóven e incluso ser resultado de algún factor externo como el sol, estrés o medicamentos.

Lo importante es que como pacientes, estemos tranquilos ante la situación y antes de tomar cualquier decisión a la hora de aplicar algún producto o sustancia ajena a nuestra piel, consultemos a nuestro dermatólogo experto para que nos guíe y así evitar reacciones adversas posteriores a un mal uso de cosméticos y/o remedios.

En Dermapp contamos con expertos certificados para que tu piel se encuentre siempre en las mejores manos. Confía en nosotros, cuidamos de ti.