El melasma y el embarazo

El melasma es una de entre muchas afecciones cutáneas que afectan a la población en general. Esta alteración de la piel suele manifestarse en en personas gestantes en periodo de embarazo, como muchas otras puede afectar a cualquiera a pesar de su raza, sexo, situación económica o región geográfica.

El melasma y el embarazo

Es bien sabido que durante el embarazo las mujeres pasan por un periodo de cambios en su cuerpo debido a que un nuevo ser humano se está desarrollando dentro de su organismo. Esto conlleva una serie de cambios y desajustes hormonales que se manifiestan en el físico y el comportamiento de la persona. Desde el más evidente como el crecimiento de un vientre más abultado, hasta hinchazón en los pies, náuseas o, en el caso de la piel, una posible hiperpigmentación en zonas específicas conocida como melasma.

A pesar de que esta afección dermatológica es más común en mujeres en estado de embarazo debido a los desajustes hormonales que hemos mencionado, un 10% de los pacientes atendidos por esta afección está representado por hombres y ataca principalmente las zonas del cuerpo con más exposición al sol como la cara, manos, brazos y antebrazos. Ahora bien, ¿cuáles son las causas de la manifestación del melasma en la piel?

Esta hiperpigmentación en ciertas zonas de nuestro cuerpo tiene como base una producción de melanina por encima de los niveles promedio. Este pigmento, como sabemos, es el responsable de dar color a nuestro cabello, ojos y piel, por lo que, cuando existe una sobreproducción, usualmente se manifiesta como manchas oscuras y/o tonos cutáneos irregulares, siendo sus causantes de distintos orígenes. Entre ellos podemos encontrar una exposición inusual a los rayos UVA y UVB, la luz azul que emiten las pantallas electronicas, factores genéticos, la edad, ciertos fármacos, pero sobre todo se presenta como respuesta a cambios hormonales en nuestro organismo, en este caso, el embarazo.

Durante el periodo del embarazo, las hormonas endógenas llegan a estimular los melanocitos, que son a su vez las células responsables de producir el pigmento de la melanina. Es por esto que en las mujeres embarazadas así como en las de recién parto, se puede llegar a notar ciertas manchas oscuras en la piel.

Es importante mencionar que, al igual que en el caso del vitiligo, el melasma no llega a poner en riesgo la salud física del paciente. Sin embargo, en ciertos casos puede llegar a afectar el autoestima debido al aspecto que estas manchas lleguen a provocar en la imagen general del afectado pero, no todo son malas noticias. Si bien el melasma se presenta en casi la totalidad de las mujeres en el embarazo, este mismo suele desaparecer por sí mismo en los días siguientes al parto.

Por otro lado, en caso de que este no remita, existen diferentes tratamientos dermatológicos que ayudan a su desaparición o aminoramiento, entre ellos:

  • Laserterapia: este tratamiento consiste en atacar la piel por medio de luz de alta intensidad en las zonas afectadas. Estas luces trabajarán eliminando las células cutáneas hiperpigmentadas y dejando la piel libre de manchas.
  • Peelings químicos: existen diferentes productos para llevar a cabo la exfoliación química; sin embargo, el más común para solucionar el problema del melasma es la aplicación dermatológica de ácido glicólico, el cual tiende a generar algunas ampollas directo sobre las zonas afectadas que una vez que desaparecen revelan una piel con un tono uniforme.

Por último, hay que considerar que a pesar de llevar a cabo cualquiera de los tratamientos anteriores, la respuesta del organismo puede tardar días o algunas semanas. Es por esto que los afectados deben ser pacientes y persistentes para ver resultados positivos.

Como siempre, en Dermapp recomendamos ampliamente la consulta con un dermatólogo certificado para poder atender cualquier tipo de afección cutánea como el melasma y evitar asi poner en riesgo la salud de tu piel. Cuenta con nosotros, estamos listos para atenderte.