Nueve mitos sobre el acné

Una de las enfermedades de la piel que más afecta a la población en general, es el Acné. Esta afección se presenta mayormente en la cara y es tan popular que se encuentra, a su vez, rodeada de mitos, dichos y verdades a medias por esclarecer.

Nueve mitos sobre el acné

Comúnmente en los temas de moda y/o que dan mucho de qué hablar en las conversaciones cotidianas, se suele tener un exceso de información tanto verdadera como falsa y a medias verdades. En el caso del acné, por ejemplo, se trata de una enfermedad de la piel que afecta la cara de casi el 90% de la población mundial en alguna etapa de su vida ya sea en la adolescencia, infancia o adultez.

Gracias a este exceso de información en donde los remedios caseros, mágicos y sinsentidos siempre se encuentran presentes, podemos llegar a causar alguna afectación mayor a nuestra salud dermatológica, provocando reacciones o infecciones no deseadas por llevar a cabo procedimientos incorrectos o bien, por aplicar productos agresivos con nuestra cara que podrían tener resultados fatales. En Dermapp nos preocupamos por ti y la salud de tu piel, es por esto que en esta ocasión te ayudaremos a esclarecer los mitos más comunes entre la gente que padece acné.

  1. El consumir cacahuates, chocolates o frituras causa acné. - verdad a medias.

    Si bien no existen estudios científicos ni evidencia palpable que demuestre directamente que este tipo de alimentos puedan generar acné, sí existe cierta correlación entre su consumo excesivo y una mayor producción de sebo en la cara. El alto índice glucémico de estos productos como las frituras o cualquier alimento con azúcar, puede llegar a exacerbar algún problema de acné preexistente. Por otro lado, en general no es necesario que la población en general que se prive de consumir estos alimentos, sin embargo siempre es más recomendable llevar una dieta rica en frutas, verduras y alimentos que contengan antioxidantes en general; esto, sumado a nuestra rutina diaria de skincare y una buena hidratación, nos ayudará a tener una cara suave y brillante.
  2. El estrés causa acné - verdad a medias.

    Al igual que en el caso de la comida chatarra, el acné no tiene como origen el estrés por sí mismo. Si bien sí existe una mayor producción de sebo en la cara cuando pasamos por periodos prolongados o muy intensos de estrés, esto como único factor no genera el padecimiento. Lo que sí puede llegar a suceder en determinado momento es que la sobreproducción de grasa agrave alguna situación de acné preexistente. En estos casos, es importante beber mucha agua, hacer ejercicio, dormir por lo menos ocho horas y, sobre todo, limpiar nuestra cara dos veces al día.
  3. Exponernos al sol ayuda a desaparecer el acné - falso.

    Cuando exponemos nuestra piel a los rayos UVA y UVB, solemos adquirir un tono un poco más oscuro o bronceado. Esto sucede gracias a que el organismo responde a la sobreexposición al sol produciendo una mayor cantidad de melanina. Sin embargo, esto NO soluciona un problema de acné sino que actúa como una clase de maquillaje natural que oculta el enrojecimiento de las zonas afectadas y cuando el exceso de melanina desaparece, los granitos siguen ahí. Por otro lado, es posible que si la exposición al sol se lleva a cabo de manera inadecuada, puede producir irritación, manchas postinflamatorias, enrojecimiento o quemaduras importantes sin mencionar la posibilidad del desarrollo de cáncer de piel.
  4. Lavarnos la cara más seguido evitará que desarrollemos acné - falso.

    El tener una buena higiene facial es indispensable para tener una piel sana y brillante. Sin embargo, el hecho de lavar nuestra cara más veces al día no previene el acné puesto que puede llegar a tener otros orígenes como la genética, la sobreproducción de sebo, etc. Del mismo modo, el lavar nuestra cara constantemente con productos agresivos como los exfoliantes, puede eliminar los aceites naturales y empeorar el problema. En general, los expertos recomiendan lavar la cara dos veces al día evitando productos que puedan resultar irritantes a la piel.
  5. No debemos apretar los granitos - verdadero.

    El reventar un grano, o muchos, no solamente no eliminará el problema, sino que puede llegar a empeorarlo. Si bien, esto no determina que surja un mayor número de erupciones en la cara, sí puede aumentar la hinchazón de aquellos que se hayan reventado. Además, el enrojecimiento será más intenso y se puede producir alguna clase de infección debido a que los gérmenes que puedan encontrarse en la zona cuentan con una manera más sencilla de penetrar más en nuestra piel. Por último, es altamente probable que si se revienta un grano de manera muy agresiva pueden desarrollarse cicatrices que duren toda la vida.
  6. Si tenemos acné, no podemos maquillarnos - falso.

    Para solucionar nuestros problemas de acné o por lo menos no empeorarlos, no es necesario sacrificar nuestras rutinas de maquillaje para salir de fiesta o alguna cita. Afortunadamente hoy en día contamos con productos que son amigables con nuestra cara y los podemos encontrar en venta como “no comedogénico” o “no acnegénico” lo que básicamente quiere decir que su uso no nos provocará alguna erupción. Incluso, existen algunas marcas de maquillaje que contienen peróxido de benzoilo o ácido salicílico que ayudan a combatir los problemas de acné.
  7. El acné solo afecta a los adolescentes - falso.

    Esta creencia tan popular sobre el acné es completamente falsa. Durante la adolescencia sí se presenta una mayor producción de sebo o grasa en la zona de la cara debido a los ajustes hormonales que nuestro cuerpo está llevando a cabo para continuar con su desarrollo, sin embargo, no es factor decisivo para que el acné nos llegue a afectar. De hecho, existen otros tipos de acné como el acné tardío que se presenta en el grupo poblacional mayor a los 25 años de edad, afectando de un 20 a 40% de la población en general.
  8. El acné desaparece solo - verdad a medias.

    Como mencionamos en el punto anterior, no existe un solo tipo de acné así como tampoco tiene origen en un solo factor sino que es producto de una combinación de circunstancias lo que hace que llegue a nuestra cara. Por esto mismo es que, en general sí suele desaparecer al salir de la adolescencia, en el caso de los varones, mientras que las mujeres lo dejan atrás hasta bien entrada la edad adulta. Por otro lado, situaciones como la ingesta de medicamentos, el embarazo o el uso de productos no recomendados para nuestra piel pueden provocar que regrese.
  9. El acné está relacionado con problemas del hígado o riñón - falso.

    El sebo o grasa que secreta nuestra cara se produce directamente en las glándulas sebáceas con el único objetivo de mantener la piel hidratada a lo largo del día y no tiene relación directa con ningún órgano como el hígado o los riñones.

En tiempos como los nuestros en los que la información abunda por todos los medios existentes, es muy importante analizar las fuentes y ver de dónde proviene cada aseveración o promesa que se nos haga para evitar problemas futuros. En el caso del acné, el hecho de ser un problema de la piel altamente recurrente, ha provocado que la gente en general haga recomendaciones y afirmaciones sin respaldos médicos que, si se llegan a seguir, pueden afectar nuestra salud dermatológica de sobremanera.

En Dermapp siempre recomendamos que se consulte a un experto dermatológico certificado para que tengamos la confianza y tranquilidad de que nuestra piel se encuentra al cuidado de un profesional. Haz tu cita con nosotros hoy mismo. Ingresa a nuestra web y encuentra toda la información que necesitas.

Nos vemos pronto en consulta.