¿Por qué salen manchas en la piel?

La melanina es la sustancia responsable por el color de nuestra piel. Sin embargo, existen situaciones en la que una producción en exceso de esta sustancia puede generar hiperpigmentación (manchas) en algunas zonas con mayor exposición solar como la cara, brazos o manos.

¿Por qué salen manchas en la piel?

Como resultado de un largo proceso de evolución y adaptación a nuestros entornos naturales, nuestro organismo ha logrado determinar la cantidad necesaria de melanina a sintetizar para protegernos de los rayos UV a los que nos exponemos diariamente por estar en contacto con el sol. Esta sustancia se sintetiza de diferentes maneras de acuerdo a nuestra genética y es la responsable de brindar el color a nuestra piel, ya sea más clara o más oscura.

Sin embargo, una sobreproducción de melanina por los melanocitos, o bien el exceso de los mismos, puede traer problemas como manchas en la piel, melasma, lunares, pecas, entre otras clases de manchas en general.

Normalmente esta hiperpigmentación en determinadas zonas de la piel son inofensivas y afectan más en el sentido estético y psicológico de quien las sufre ya que es una patología que se expresa físicamente y es muy evidente a primera instancia. Al igual que el vitiligo, estas manchas más oscuras que el color general de la piel, pueden causar periodos de depresión y/o baja autoestima en los pacientes.

Entre las causas más comunes de este padecimiento, se encuentran la sobreexposición a los rayos UV o bien, la edad. Por un lado, la sobreexposición al sol o una incorrecta exposición al mismo, provoca un aumento en la producción del pigmento (melanina) que se expresa como pecas, lunares o bien melasma.

En el caso de la aparición de manchas por la edad, los expertos lo relacionan con una exposición a los rayos UV crónica. Es decir que, durante toda su vida se vieron expuestos a la luz solar en horarios de alta intensidad o bien, durante largos periodos de tiempo sin ninguna clase de protección dérmica como el protector solar que es tan recomendado en el día a día.

Entre otras causas comunes, también se pueden encontrar los factores genéticos, hormonales, etcetera. Es por eso que la aparición de melasma en mujeres se encuentra fuertemente relacionado al embarazo o toma de píldoras anticonceptivas; el tener o provocar movimientos y/o cambios hormonales en el sistema, puede llegar a manifestarse como el tan conocido “paño”. La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos (televisor, computadora, celular, etc) empeora el melasma y hay que aplicar protector solar también sí estamos ante el televisor.

Si bien ya hemos comentado que las manchas en la piel no resultan en una afectación en la salud del paciente, habrá quienes por cuestiones estéticas o psicosociales busque deshacerse de ellas por lo menos parcialmente. Gracias a los avances médicos, hoy en día contamos con diferentes tratamientos que van desde una exfoliación química hasta sesiones de láserterapia en las que un especialista “dispara” luz de alta intensidad a las zonas afectadas eliminando así el exceso de melanina.

A pesar de contar hoy en día con tratamientos para eliminar estas manchas en la piel, siempre es mejor evitarlas. Para esto, es muy recomendable que se haga uso de un protector solar adecuado para nuestro tipo de piel y a la intensidad del sol a la que estaremos expuestos. En Dermapp contamos con consultas desde $180 en las que uno de nuestros dermatólogos certificados puede asesorarte con cualquier duda que tengas. Agenda una cita hoy!