¿Qué causa el vitiligo?

Dentro de las muchas y muy variadas afectaciones que puede sufrir nuestra piel, existe una especialmente agresiva con la psicología de quien lo sufre. Hablamos del Vitiligo; una despigmentación de la piel debido a la destrucción de los melanocitos, que brindan color a nuestra piel

¿Qué causa el vitiligo?

Entre la múltiples afecciones y patologías que puede sufrir nuestro cuerpo y, en específico nuestra piel, podemos encontrar desde los más simples y fácilmente reversibles como la irritación, enrojecimiento, quemaduras leves y acné hasta problemas más agresivos como el melanoma o el Vitiligo. Este último es considerado como el problema dermatológico que más afectación tiene en la salud mental de los pacientes ya que es un problema muy evidente a la vista y puede llegar a ser tan invasivo hasta cubrir todo el cuerpo o un gran porcentaje de él.

Ahora bien, ¿qué es el Vitiligo? Esta patología se refiere a la despigmentación total o parcial del cuerpo del afectado debido a la destrucción de los melanocitos. Estas células son las encargadas de generar melanina, sustancia que da color a nuestra piel, ojos y cabello y sin la cual se carece de pigmentación.

Aunque la causa específica del Vitiligo no se ha encontrado aún, se suele relacionar íntimamente con enfermedades autoinmunes debido a que la destrucción de los melanocitos se lleva a cabo por el mismo cuerpo. Enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Addison, alteraciones en la tiroides o en el sistema nervioso, se cree que puedan ser la causa o por lo menos detonadores del Vitiligo. Al mismo tiempo, aunque no está comprobado totalmente, se cree que existe algún factor genético que pueda dar inicio a esta enfermedad.

Otras causas no comprobadas pueden ser la alta exposición a la luz solar, sobre todo en horarios de alta radiación de rayos UVA y UVB o episodios de estrés prolongado o algún traumatismo en la piel como el contacto con algún agente químico. Cabe recalcar que esta enfermedad no pone en riesgo la vida del paciente así como tampoco se considera contagiosa.

¿Quién puede padecer Vitiligo?

Entre los diferentes estudios e investigaciones que se han hecho por expertos e Institutos Médicos estudiosos de la materia como la Academia Española de Dermatología y Venerología, por lo menos el 1% de la población mundial lo padece. Esta patología, sin embargo, no discrimina entre sexo, raza, color de piel o geografía y por lo general comienza a manifestarse alrededor de lo 20 años.

¿Cómo se manifiesta?

Como se mencionó, el Vitiligo es una enfermedad que causa la despigmentación de la piel y puede comenzar en diferentes áreas y avanzar a diferentes ritmos; incluso, puede en ocasiones llegar a ceder temporalmente.

Las áreas más comúnmente afectadas son aquellas que están más expuestas al sol como las manos, cara, pies o brazos. Sin embargo, también puede manifestarse en otras áreas como las axilas, el ombligo, la ingle, genitales y áreas rectales a la vez que puede presentarse también como surgimiento de canas a una edad prematura o despigmentación en dentro de la boca.

Generalmente los bordes de las manchas son cóncavos. Si por el contrario estos son convexos, puede indicar que la zona afectada comienza a pigmentarse de nuevo aunque esto regularmente solo sucede de forma temporal, perdiendo la pigmentación tiempo después. Por otro lado, cabe mencionar que su tamaño es variable ya que puede ir desde unos pocos milímetros a abarcar grandes partes del cuerpo llegando a medir varios centímetros y abarcando la zona con un color blanco lechoso, distintivo del Vitiligo.

En cuanto a los bordes, además de ser cóncavos en su generalidad, debe mencionarse que se encuentran bien definidos y en ocasiones llegan a tener una coloración más oscura o incluso un poco inflamados y rojizos.

Tipos de Vitiligo

Si bien la generalidad de los síntomas de esta enfermedad es la despigmentación de la piel en diferentes zonas del cuerpo, se pueden definir distintos tipos de Vitiligo por tamaño, color de la pigmentación, zona de aparición, etc. Así, los expertos lo clasifican en:

  • Vitiligo tricómico: en este caso el vitiligo se manifiesta en tres diferentes pigmentaciones, blanco lechoso, bronceado y el color habitual de la piel del paciente.
  • Vitiligo cuatricómico: se manifiesta con cuatro pigmentaciones distintas y presenta bordes más pigmentados que la zona afectada.
  • Vitiligo confetti: el tamaño de las zonas afectadas son de tamaño menor, yendo desde 1 a 2 mm de área.
  • Vitiligo inflamatorio: los bordes en esta manifestación de la enfermedad son rojizos y elevados.
  • Vitiligo folicular: la zona afectada no solamente pierde la pigmentación de la piel sino también de los vellos o cabello que se encuentre en dicha parte específica del cuerpo.

Por otro lado, los expertos también llegan a clasificar al Vitiligo por la zona del cuerpo en la que apareció y se encuentra afectada. Entre ellos podemos encontrar:

  • Vitiligo universal: afecta casi la totalidad del cuerpo dejando solamente pocas zonas sin afectación.
  • Vitiligo generalizado: afecta gran parte del cuerpo sin ser totalmente invasivo. Por lo general, en este tipo de Vitiligo, las manchas aparecen de manera simétrica en el cuerpo, es decir, si aparece en la mano izquierda, aparecerá en la mano derecha en la misma zona.
  • Vitiligo segmentario o localizado: en este caso, el Vitiligo ataca solamente a una parte del cuerpo o una zona específica, aparece a edad temprana y suele desarrollarse durante uno o dos años y después detenerse.
  • Vitiligo acrofacial: este tipo de Vitiligo se manifiesta sobre todo en partes del cuerpo como la cara o las manos o bien, cerca o alrededor de orificios del cuerpo como los ojos, la nariz y las orejas.

¿Existe cura o tratamiento?

Desafortunadamente, por el momento no se conoce alguna cura que pueda desaparecer el Vitiligo de manera definitiva; sin embargo, existen diversos tratamientos para los diferentes tipos de la enfermedad. Cabe recalcar, que estos tratamientos no son efectivos el 100% de las veces y del mismo modo, aunque logre restaurar la pigmentación de la zona afectada, no se previene la despigmentación eventual o una recurrencia de la patología.

Entre los diferentes tratamientos que se recomiendan por los expertos en la materia, se encuentran los tópicos, sistémicos y de fototerapia. Del mismo modo, se pueden llegar a recomendar tratamientos despigmentantes, aunque es más raro y solamente se llevan a cabo cuando los tratamientos repigmentantes no tuvieron algún resultado positivo o bien, el área afectada comprende un porcentaje mayor del cuerpo del paciente.

Al hablar de tratamientos sistémicos, podemos referirnos a aquellos que se llevan a cabo para estabilizar casos de Vitiligo agresivo, es decir con un rápido avance en el cuerpo y se suele hacer uso de pulsos de corticoides orales, minociclina oral y metotrextato. Por otro lado, existen los tratamientos tópicos que son aquellos que funcionan como cremas o tratamientos que se aplican directamente en la piel afectada. Estos productos contienen corticoides tópicos de mediana-alta potencia y está recomendado solamente para pacientes que cuentan con menos del 10% de su cuerpo afectado.

Sin embargo, de los tratamientos mencionados, el que ha demostrado una mayor efectividad y es considerado por las guías americanas y europeas como uno de los tratamientos estándar más eficaces, es la fototerapia con rayos ultravioleta. Los PUVA, los UVB de banda ancha y los UVB de banda estrecha son los más utilizados dentro de este tratamiento por ser los más eficaces y con menos efectos adversos una vez llevado a cabo el procedimiento.

Por el momento el Vitiligo sigue siendo un misterio para la comunidad médica y científica. No se ha encontrado la causa específica ni la cura para esta patología. Sin embargo, conforme la tecnología médica avanza así como las investigaciones científicas, se ha logrado establecer una relación con las enfermedades autoinmunes y mientras más se lleguen estas a comprender, más cerca estaremos de decirle adiós al Vitiligo.

Si bien, como se mencionó anteriormente, el Vitiligo no es una enfermedad incapacitante, que ponga la vida en riesgo o se considere contagiosa, es una patología que estéticamente ataca a los paciente y por lo mismo llega a afectar de manera psicológica y psicosocial a quien la padece. En Dermapp contamos con expertos dermatólogos que están siempre a tu disposición para apoyarte y brindarte consejos y guía para sacar adelante la enfermedad. Consulta con nosotros.